martes, 21 de octubre de 2014

392 MILLONES PARA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

Universidad Nacional de Colombia.
Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la ministra de Educación, Gina Parody, anunciaron este martes la distribución de 392 mil millones de pesos, provenientes de la recaudación del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), entre las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas del país.
En total, se verán beneficiadas 61 instituciones de educación superior (56 universidades y 5 institutos técnicos y tecnológicos), que podrán disponer libremente sobre la destinación de los recursos, los cuales serán ejecutados de acuerdo con los proyectos de inversión que no generen gastos recurrentes y sean aprobados por el Consejo Superior o el Consejo Directivo de los centros educativos, dependiendo de cuál sea su modalidad académica.
De acuerdo con Parody, la inversión, que supera en un 97 por ciento a la del año pasado por este concepto y es adicional al presupuesto anual asignado a cada una de las instituciones, cobra relevancia toda vez que, según, ella “es la primera vez que estos centros reciben una cifra por encima de las bases que establece la Ley 30”.
Entre las universidades, la que obtendrá una mayor partida de estos dineros será la Nacional, con un monto que asciende a los 14.368 millones de pesos; le siguen la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, con 12.507 millones; la Universidad de Antioquia, con 11.951; la del Valle, con 11.804 millones; la Universidad Francisco José de Caldas (10.575 millones).
Para las instituciones técnicas y tecnológicas las tres que más recursos recibirán son el Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez de Cali (3.681 millones), el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar (3.558 millones) y el el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia (3.140 millones).
La ministra recordó que con estos dineros se han podido sacar adelante obras de infraestructura como el nuevo hospital de la Universidad Nacional, en Bogotá , o la nueva sede del Instituto Nacional Tecnológico del Comercio, en el Valle del Cauca.

viernes, 3 de octubre de 2014

Actualmente, se poseen muchas oportunidades para estudiar puesto que los niños y las niñas no eligen en qué familia nacen, va en contra de la lógica que, el día de mañana, su bienestar como adultos esté predeterminado por las circunstancias de las generaciones anteriores. Es más, si la distribución del talento innato tiene poco que ver con las circunstancias de los padres, la estrecha relación de los resultados de las distintas generaciones también podría indicar una ineficiente asignación de talento. Por lo tanto, no sorprende que la transmisión intergeneracional de las (des)ventajas sea un factor cada vez más importante en el discurso sobre desarrollo y que esté relacionada con cuestiones como la movilidad y la desigualdad de oportunidades. Por ejemplo, el Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina del PNUD está dedicado enteramente a este tema